NOTICIAS

FICHAJES

LA CANTERA

CADETE A

GENTE DE FUTBOL

CADETE B

TEMPORADA HISTORICA

Temporada 2008/2009: Benjamines A: Campeones de Liga; Campeones de Copa Diputación de Fútbol 7; Campeones de Copa Diputación de Fútbol Sala y terceros de Andalucía (Campeones honoríficos de Andalucía Oriental)

La segunda temporada del equipo corresponde al segundo año de categoría benjamín. Como vimos en la anterior entrega, dos equipos competían en segunda provincial representando a la entidad blanca, decidiéndose por la directiva la fusión de ambos equipos en uno solo que representaría a ésta como Real Jaén. La decisión fue traumática, al suponer la marcha de algunos niños de la entidad, pero a la postre, futbolísticamente hablando resultó certera. 
Los jugadores pasean la Copa de Liga 2.008-2.009
De tal suerte que del Benjamín B se mantenían: JAVIER Cruz, ALBERTO García, Javier LOPEZ, José Mª Ochando, PETETE, Sergio MOYA, José Luís (PEPELU) Calvache, Antonio CORNEJO y ALVARO Alcázar; del Benjamín Fundación se mantenían ANTONIO (Antoñín) GALLARDO, FRANCISCO (Francis) Iglesias; del Benjamín A JAVIer Armenteros y como nuevas incorporaciones MOISES Morillas (procedente del PMJD Baeza), JAIRO Mena y DANIel Rosa (ambos procedentes del Martos CD).

El calificativo de la temporada es histórico. El grupo, comandando por Valdivia y Pepe Calvache, dominó con una contundencia insultante las competiciones domésticas. Se proclamó campeón de todas ellas, venciendo todos sus partidos. Los números en liga fueron impresionantes: 173 goles a favor, 24 goles en contra, setenta y ocho puntos en total fruto de los veintiséis partidos vencidos, la distancia que el equipo marcó con el segundo clasificado (El Santa Ana de Linares) fue sideral, veintitrés puntos .

 Pleno de victorias que se producía en la Copa Diputación, tanto en fútbol como en fútbol sala, siendo campeones, igualmente, de ambos torneos. En la modalidad de fútbol venciendo a domicilio al Santa Ana de Linares en lo que suponía el cierre de la temporada y en la modalidad de sala al Atco. de Jaén, constituyendo el epítome de lo que dos años más tarde sería la página más brillante de la pequeña historia de este grupo de chavales
El equipo al comienzo de temporada 2.008-2.009
Ese cúmulo de victorias tuvo su fiel reflejo en las selecciones provinciales, donde aportábamos cuatro jugadores en la modalidad de fútbol siete (Javier Cruz, Javier López, Antoñín y Moisés) y tres en la de sala (Alberto, Francis y Antoñín), siendo éstos últimos campeones de Andalucía con la selección provincial.

Ciertamente la provincia de Jaén no ha destacado a nivel de clubes, en los últimos años, por sus resultados a nivel autonómico en la modalidad de fútbol base. Equipos, mucho más poderosos económicamente, con mayor masa social y mejores y más infraestructuras, nos han privado de ello. Sin embargo en aquella temporada el Real Jaén daba que hablar y mucho en el campeonato de Andalucía. Quién escribe recuerda con cariño los momentos vividos, sabedor de lo que costó llegar al destino soñado: Baena y la fase final.

En la primera eliminatoria eliminábamos al todopoderoso Ronda de Málaga. La ida la recordaremos por dos momentos: el macuto olvidado de Alberto y el gol, en el último minuto, de Javier Armenteros que nos daba la victoria por uno a dos. La vuelta, con una afluencia considerable en la federación, fue un partidazo en toda su extensión y merced a la cómoda victoria por cuatro a uno nos daba el pase a la siguiente ronda.
Los jugadores calientan antes de un partido
Quedaba un sólo peldaño, en esta primera experiencia del grupo en competición autonómica, para alcanzar el maná. El escollo estaba cerca, en Linares, El Santa Ana de Linares. Ese equipo que comandaban dos grandes jugadores. Les suena. Carlos Cámara y Antonio Manuel Bolívar. Los dos hoy defendiendo la camiseta del Real Jaén, pero por aquellos tiempos, nuestros grandes rivales provinciales. En la ida vencíamos tres a cero y en la vuelta, conseguíamos cantar aquello de nos vamos a Baena, con el bolso nevera, en un partido memorable e histórico para los nuestros que accedían a su primera fase final.

Finalmente en Baena, pocos fueron los bolsos neveras. Descubríamos el Espinete (otro bar mítico para el grupo) y allí establecíamos nuestro cuartel general en esos dos días de fútbol por todos los poros. En semifinales el todopoderoso Sevillla. Contaba por goleadas insultantes sus partidos. Contaba con jugadores que darían en temporadas sucesivas que hablar y que lo darán en las venideras, comandados por Alex Viedma (F.C. BARCELONA) nos vencieron por cuatro a uno. Los nuestros, con un gol en el último minuto de Alvaro, se hacían con el tercer puesto y con el título virtual de Campeones de Andalucía Oriental. La final no tenía historia y el Sevilla goleaba sin piedad al Zabal por trece a uno. 
El equipo recibe la Copa de la Liga en presencia de autoridades de la FJF
 Como decía anteriormente, el último partido de la temporada lo jugamos en Linares, proclamándonos campeones de la Copa Diputación. Ese partido suponía la despedida de dos jugadores. Javier Cruz, gran portero y mejor persona y Daniel, gran jugador y gran compañero. Durante la temporada causarían baja Petete y Sergio Moya que posteriormente, tras dos temporadas en el Valle, retornaría a la disciplina blanca, al igual que Dani.


DEL PATIO DEL COLEGIO A CAMPEONES

Temporada 2007/2008: Benjamines B: Campeones del Grupo II del Segunda Provincial.

Si queremos conocer la historia de estos jugadores nos tenemos que remontar al mes junio de 2007 cuando se iniciaba la aventura de un grupo de chavales que, con el paso del tiempo, darían que hablar en el panorama futbolístico jienense. Los inicios  tuvieron como génesis una amalgama de futbolistas procedentes de distintos equipos de la base jiennense que vendrían a formar, como el tercer equipo de la categoría benjamín del Real Jaén. 

El equipo posa tras conseguir la liga Provincial 2.007/2.008

 De los patios del Colegio Maristas en Jaén procedían JAVIER Oya, ALBERTO García, JOSE LUIS (Pepelu) Calvache, Javier LOPEZ y JAVIER Cruz; del Valle, el más pequeño del grupo JESUS Moreno y, el más grande, CRISTIAN Quesada, junto a Sergio MOYA; de la Gloria ALVARO Alcázar; del San Felipe PETETE; de Huelma JOSE ANTONIO y de las Escuelas Municipales Antonio CORNEJO. 

En sus inicios fue entrenado por Pepe Calvache, siendo delegado Luís García, estaba conformado por chavales y padres que apostaron por unos desconocidos en esto del fútbol pero que tenían la ilusión típica de unos principiantes y el manto o cobertura de las siglas del club más representativo de la provincia.  Un grupo desconocido, formado por siete niños de primer año, tres de segundo y un prebenjamín,  que iban a compartir cartel con equipos consolidados como Vandelvira, Peña Deportiva, Valle, Macha Real, Baeza, Linares, Jódar, Villanueva o la Fundación, entre otros. Difícil panorama, aún cuando se trataba, en algunos casos de equipos de primer año.
El equipo en un Torneo disputado en La Carolina

Ese tercer equipo, en principio convidado de piedra, competiría en segunda provincial junto al Fundación del Real Jaén, dejando la primera provincial para el equipo, por aquel entonces entrenado por Tete Badillo.  Entrenadores noveles, niños sin experiencia, pero con mucha ilusión que, paso a paso, sin hacer ruido se colaban, a pesar de las derrotas contra el Baeza y contra la Fundación, en la parte noble de la tabla.

La segunda vuelta que realizaron los pequeños fue para enmarcar. Vencieron en todos los partidos, menos un empate contra la Peña. De tal suerte que las victorias por cinco a dos frente al Baeza y, sobre todo, en el decisivo partido, ante la Fundación por tres a dos, nos daban finalmente el primer título para nuestras vitrinas particulares.
Recogiendo la Copa de la liga con directivos de la FJF y  Real Jaén
En la temporada 2.007/ 2.008 se proclamaron como los pequeños campeones del grupo II de segunda provincial, con un total de 58 puntos, fruto de 19 partidos ganados, uno empatado y dos perdidos, ciento cuarenta y seis goles a favor y treinta y cuatro goles en contra, siendo el máximo goleador del equipo José Antonio. 

El resto de la temporada deparó un tercer puesto en la competición de Fútbol Sala, igualmente en segunda provincial, donde se proclamaba campeón la Fundación del Real Jaén, así como unos octavos de final en Copa Diputación, al caer ante el EM Villacarrillo. El campeón provincial, de Copa Diputación, en ambas modalidades fue el Real Jaén "A".

El Real Jaén benjamin junto al Real Madrid benjamin en Valdebevas 
Para celebrar esa temporada tan sobresaliente, todos los integrantes del equipo, junto con padres y directivos del Real Jaén, acudieron a la Ciudad Deportiva del Real Madrid, para disputar un maravilloso partido contra todo un equipazo. Partido que a la postre supondría la despedida de los tres jugadores de segundo año (Cristian, Javi Oya y José Antonio) y del pequeño de la familia (Jesús).